SISTEMA UNIVERSAL DE APRENDIZAJE

Es un innovador plan maestro de estudio-aprendizaje sistematizado para mejorar la calidad de la comprensión, el razonamiento lector y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes en todas las asignaturas o materias:


Los resultados de la Prueba Pisa (OCDE), y de otros instrumentos de medición internacionales, han dejado en evidencia la pobreza en conocimientos de literatura, ciencia y matemática de los más connotados estudiantes de todos los países de América Latina, enrostrándonos que todos, sin excepción, están bajo los estándares mínimos de competencias requeridas por las sociedades modernas y la alta competitividad. Sabemos entonces que la mayoría de nuestros estudiantes no desarrollan ni desarrollarán las capacidades mínimas para sortear con éxito la educación superior, y por ello mismo, serán incapaces, en un alto porcentaje, de optar a una mejor calidad de vida, y a la vez, a una contribución cualitativa y cuantitativa a su respectiva sociedad.

Por otra parte, se habla de reformas educativas en casi todos los países de la región, pero en realidad se ejecutan cambios a nivel político, económico, administrativo y de gestión escolar, pero en cuanto a calidad de esta misma educación, la brújula no parece tener un norte definido.

Hablar de calidad de la educación es hablar de la calidad de los aprendizajes –y de los aprendizajes efectivos, medibles en cuanto conocimiento y competencias de nuestros estudiantes-, es decir, de estrategias y acciones pedagógicas concretas que motiven y produzcan el aprendizaje efectivo, tanto a nivel cognitivo como a nivel de resultados.

Producto de nuestra experiencia en Asistencia Técnica en Educación, hemos desarrollado una herramienta metodológica y sistémica simple, validada con resultados exitosos, fácil de apropiar por parte de profesores, estudiantes y familias, que tiene como gran objetivo desarrollar aprendizajes y competencias de calidad en todos los estudiantes, con independencia de los contenidos curriculares, válida y útil para niños y jóvenes de casi todos los niveles o grados, independiente de los estratos sociales y culturales, válida para todas las materias de cualquier programa de estudio y que permitirá a cada docente que la aplique transformarse en un profesor de excelencia, pero, por sobre todo, convertir al estudiante de cualquier rincón de nuestra región en un joven habituado al estudio-aprendizaje, apropiado de una poderosa herramienta para optar a buenos resultados en la educación básica, media y superior, así como con un alto nivel de comprensión racional. Esta herramienta la hemos llamado Método Emilia.

En las instituciones educativas:

Algunos estudiantes no comprenden lo que leen en matemática, español, inglés, física o filosofía.
En las mediciones de aula, o en las evaluaciones nacionales e internacionales, un porcentaje no menor de estudiantes latinoamericanos obtiene bajos o muy bajos puntajes.
Los profesores de cursos superiores se quejan de que los alumnos “vienen” con una mala calidad lectora y peor comprensión desde los cursos básicos.
En la mayoría de las Instituciones Educativas se han hecho innumerables esfuerzos para mejorar la calidad lectora de sus estudiantes y los resultados no han sido los esperados.
En la mayoría de los establecimientos educativos, los docentes poseen métodos de lectoescritura para español en los grados iniciales, pero carecen de un método de aprendizaje “para todas las materias” para grados intermedios y superiores.

¿Qué es el Sistema Universal de Aprendizaje?
  • Evaluación Auténtica
  • Sistematización de experiencias exitosas nacidas y validadas en aula
  • Práctica pedagógica concreta destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes
  • Responsabilidad Compartida (Corresponsabilidad) de la Comunidad Educativa
  • Proceso colaborativo entre estudiantes
  • Valora el error y lo corrige
  • Favorece la autonomía en el aprendizaje, la investigación y la metacognición
  • Favorece la equidad educativa, respetando la diversidad de cada estudiante
  • Método de estudio que incrementa eficazmente el aprendizaje
  • Método simple y transversal para el aprendizaje de todas las materias

¿Cuáles son las principales características del método?

El Sistema Universal de Aprendizaje es un plan maestro -que forma parte del Sistema de Gestión Corresponsable para la Calidad Académica (SGCCA)-, y pertenece al ámbito de la Evaluación Auténtica, que instala en los estudiantes de 1° EGB a 4° NEM (Chile) y de 1° a 11° (Colombia) las capacidades de análisis, síntesis y evaluación, a través de un proceso sistemático en el tiempo y que genera en el estudiante el hábito de la síntesis como dominio cognitivo base, lo que permitirá a cada alumno comprender los enunciados y contenidos de todas las materias a nivel crítico y apreciativo y así adquirir un aprendizaje efectivo en el tiempo, y a la vez, transformar el método aprendido en una eficaz técnica de estudio.

¿Cómo se está implementando el Método?

Modalidad 1. Diplomado:

A través de una institución de educación superior se forma a docentes en la fundamentación, estrategias y modalidades de implementación del Método Emilia con el propósito de que estos profesionales de la educación adquieran las competencias para implementar el método en el aula, y a la vez, para implementarlo en las Instituciones Educativas que lo requieran mediante la capacitación docente. La formación es conducente a "Diplomado en Método Álamos, Plan Maestro para el mejoramiento de los aprendizajes efectivos en aula".

Modalidad 2. Perfeccionamiento Docente a Instituciones Educativas:

Se capacita al Coordinador o Director Académico y a todos los docentes de la Institución Educativa en la aplicación del método, el que se puede instalar en el aula inmediatamente terminado el proceso de capacitación. La mencionada capacitación a todos los docentes se desarrolla en 30 horas cronológicas presenciales mediante metodología andragógica para profesionales a través del aprender haciendo. Incluye 20 horas de perfeccionamiento docente, 4 horas de capacitación a encargados de biblioteca y sistemas y 6 horas de libre disposición para acompañamiento en aula.

Modalidad 3. Asesoría a corporaciones e instituciones gubernamentales

En este caso se efectúa una asesoría directa a una corporación, alcaldía, gobernación provincial o ministerio de educación, considerando la cantidad de colegios que serán intervenidos con el método, preparando a un equipo de docentes relatores (facilitadores) y con quienes se realizará la implementación por regiones, áreas y sub-áreas hasta completar la totalidad de colegios a intervenir.

¿Quién imparte la formación en el método?

El Profesor Eduardo Álamos, docente de nacionalidad chilena, Consultor en Educación y Tecnología, autor del Sistema de Gestión Corresponsable para la Calidad Académica (SGCCA) y del Sistema Universal de Arendizaje.

¿Qué contempla la implementación del método en una Institución Educativa?

Contempla 30 horas cronológicas de capacitación presencial a todos los docentes, un manual con material complementario para cada asistente, certificación, instalación y configuración de la Biblioteca Universal Electrónica con más de 25.000 libros digitales, instalación de un lector de libros electrónicos en el servidor del establecimiento y en todas las computadoras del colegio, capacitación de 4 horas cronológicas a los encargados de la biblioteca y supervisión en aula de 6 horas cronológicas de la puesta en marcha del método.

¿Cuáles son los principales productos del Sistema Universal de Aprendizaje?
  • Es de muy fácil implementación en el aula
  • No interviene en los contenidos de la malla curricular ni en la metodología del docente, pero potencia poderosamente el aprendizaje de todos los contenidos curriculares.
  • Permite la adquisición del hábito de lectura comprensiva y analítica
  • Desarrolla la comprensión de los enunciados y contenidos de todas las materias o asignaturas
  • Instala el desarrollo de las capacidades de análisis, síntesis y evaluación para todas las materias
  • Promueve la práctica transversal de valores de convivencia y respeto entre estudiantes
  • Facilita el acceso a miles de libros de literatura, ciencia, filosofía y más, en donde 40 o más estudiantes podrán leer un libro de manera simultánea
  • Promueve la inclusión real de Padres, Acudientes o Apoderados en el proceso educativo
  • Mejora rápida y notablemente la calidad de los aprendizajes en todas las materias o asignaturas
  • Disminuye cuantitativamente la distancia entre Aprendizajes Esperados y Aprendizajes Efectivos
  • Genera mayor rendimiento en las pruebas y exámenes de aula, nacionales e internacionales.
  • Crea un co-entorno de aprendizaje exigente
  • Aumenta las expectativas de los profesores con sus alumnos
  • Otorga el dominio de un nuevo y eficaz método de estudio



Biblioteca Universal Electrónica para las Instituciones Educativas que implementen el Sistema Universal de Aprendizaje

"La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo" R. Steele

Sabemos de las enormes dificultades de las Instituciones Educativas para mantener un stock mínimo de libros al alcance de sus profesores y estudiantes, así como también, del enorme costo que le significa a cualquier Estado latinoamericano surtir a todos los colegios de una biblioteca básica y significativa.

Es por ello que durante años hemos recopilado miles de libros en formato e-book con el único propósito de aportarlos a cada institución que implemente el Método Emilia, de tal forma que ningún docente tenga dificultades a la hora de contar con textos de apoyo para sus planificaciones y actividades y que ningún estudiante se quede sin leer el libro exigido del mes porque "no hay" o "están todos prestados".

Docentes, estudiantes y familia podrán encontrar en nuestra Biblioteca Universal Electrónica libros tales como Matemática Entretenida, Física Recreativa, Si quieres puedes (Aprender Inglés), Historia y Geografía Universal, Filosofía, El Renacimiento de la Naturaleza (Biología y Ecología), Arte y Estética o el pensamiento de autores tales como Stephen Hawking, Albert Einstein o Michio Kaku, así como innumerables obras de la literatura universal.





Biblioteca e-book con más de 25.000 libros digitales “físicamente” instalados en el servidor de su colegio, instituto o Universidad.

Lector de E-Book Calibre o el que sea más adecuado a los sistemas de la institución.

Desde cada computadora que esté en red al interior de la institución educativa se puede tener acceso a esta enorme y maravillosa biblioteca, que difícilmente algún establecimiento educacional latinoamericano podría tener físicamente en papel.





Cada libro, junto con ser leído en formato digital (e-book), puede ser copiado a través de la red interna de la institución e impreso individualmente por docentes y estudiantes.

Una Institución Educativa, al implementar el Método Emilia, adquiere automáticamente la Biblioteca Electrónica Universal, y queda dueña absoluta de los textos.

La implementación de la Biblioteca en la Institución Educativa contempla:

  • Instalación física en el servidor de más de 25.000 libros electrónicos.
  • Instalación y configuración del lector E-book Calibre u otro.
  • Capacitación a los encargados para el uso correcto de la Biblioteca Universal Electrónica.
  • Configuración de la red interna para compartir la biblioteca con todos los profesores y estudiantes.
  • Ud. podrá agregar a la biblioteca todos los libros digitales que desee.



Nuestros colegios, independientes de su diversidad, alcanzan y superan el 85 % de rendimiento escolar en el primer año de implementación.


Para una mayor información o reunión técnica escríbanos a
ealamos@gmail.com, colombiaedutec@gmail.com y edutech.chile@gmail.com
Twitter: @ealamosal