Hacia una educación inteligente



¿Por qué el libro Método Emilia ha sido publicado en Amazon?





En primer lugar, porque pretendemos que este libro-manual quede al alcance de todos los profesores de habla hispana, y en especial para aquellos de todos los rincones, pueblos y ciudades de América Latina y el Caribe.

La decisión no es sólo por afán colaborativo con el gremio docente.

También es desde el enojo, ese malestar profundo y airado que surge al contemplar, las más de las veces con impotencia, a los miles y hasta millones de niños y niñas de la región que estudian en condiciones miserables, en escuelas miserables y en entornos deplorables, estigmatizados por su condición y, según el paradigma socio-político imperante –errado y agresor-, que los estudiantes pertenecientes a sectores deprivados tienen muy pocas posibilidades de aprender, por su sola condición de pobreza y marginación, sea esta, urbana o rural. Y hablamos de más de 22 millones de niños y jóvenes.

El Método toma estos estigmas con desaire, y al contrario, se sustenta en un principio básico y hasta olvidado de la condición humana: Todo ser humano tiene la capacidad de aprender, viva en las condiciones que sean, socioeconómicas altas o bajas, con madurez cognitiva adelantada o lenta, con alegría o con miedo, en la opulencia o con hambre… Entonces nuestro método se aferra a la condición innata de aprender de todos los seres humanos, y es por ello que desarrolló las herramientas suficientes y necesarias para que nuestros niños y niñas aprendan, pero además, con calidad.

Y desde el enojo docente, porque los miles de profesores que trabajan para cualquier Estado latinoamericano, para la sociedad, para las familias de la región, muchos de ellos perdidos en los suburbios de las grandes ciudades y los más, extraviados en paupérrimas escuelas suburbanas y campesinas, entre ojos y bocas desesperadas de pobreza y abandono social, no tienen casi alguna posibilidad de perfeccionarse para hacer su insigne tarea, y con apenas alguna mísera opción de postular a becas humillantes y escuálidas que otorgan algunos ministerios y gobiernos de la región.

Por lo anterior es que liberamos el método a publicación on line (y también impresa), y todo profesor que lo desee, pueda adquirir una herramienta de trabajo sólida y económica, que de forma simple y eficaz le ayude en la faena de educar con calidad a nuestra gente, nuestra más cara dedicación y vocación de servicio. Los profesores del mundo no servimos a los Estados patrioteros ni a las mezquindades políticas de turno. Servimos a nuestra gente a través de educar a niñas, niños y jóvenes.

¡Por Dios, cómo se extraña a don Andrés Bello, ese prócer de la educación latinoamericana y de la emancipación mental sin apellidos -además de la libertad de conciencia-, a través de la educación de la lengua y de la justicia!

Enojo, decepción y desencanto por todas esas instituciones que vociferan con bocinas sus aciertos, sus esfuerzos y sus logros, pero con doscientos años de fracasos continuos desde donde la mayoría de nuestros niños y niñas no tienen opción alguna a terminar sus estudios medios o superiores y menos, por lo anterior, a optar a una mejor calidad de vida.

Pero también el Método está pensado y diseñado desde la esperanza y la certeza de un diseño inteligente que en el tiempo madurará la sincronía crítica en nuestras aulas, y que a través del aprendizaje colaborativo, los docentes lograremos formar y educar la inteligencia colectiva, que hoy es escasa en nuestra gente y que en un mañana cercano será una concreta realidad en América Latina y el Caribe.

¿Qué el Método Emilia plantea una revolución? NO, porque no atenta contra gobiernos de turno, religiones, autoridades pasajeras o sistemas establecidos. Ello no es nuestra tarea. SI, porque es una poderosa herramienta para el estudio-aprendizaje de calidad de niños y niñas de la región, sin distinción alguna, y formadora de mentes agudas, libres, críticas y con visión de futuro, desde el redescubrimiento del paradigma todo ser humano tiene la capacidad de aprender, sean cuales sean sus externidades. Y esta sí que es nuestra tarea.

Y quizás sea una revolución educativa, porque entre las habilidades que desarrolla están el hábito de estudio continuo, el pensamiento crítico, el pensamiento divergente y lateral, el pensamiento intuitivo, la capacidad de preguntar, el pensamiento científico, el aprendizaje colaborativo, valores que mejoran la convivencia, entorno académico exigente, gestión corresponsable de la comunidad educativa, sincronía crítica y desarrollo de la inteligencia colectiva. Y de una forma simple para profesores y estudiantes. Pero por sobre todo, el Método produce aprendizajes de calidad y alto rendimiento y prepara a los estudiantes con herramientas concretas y eficaces, no sólo para obtener mejores resultados académicos, sino para enfrentar con mayor equipamiento cognitivo los retos de la educación superior. Quizás sea una revolución. Quizás...

 Revise la publicación del Método Emilia aquí, por favor.

Revise el Método Emilia aquí