Todo ser humano tiene la capacidad de aprender






Método Emilia es un método de estudio-aprendizaje universal, fundado en el paradigma “todo ser humano tiene la capacidad de aprender”, diseñado para generar altos estándares de aprendizajes y rendimientos cuantitativos de 85 % y superior (promedio estándar PISA-OCDE), en los estudiantes de 4° básico en adelante, hasta el término de la enseñanza media y técnico profesional, transversal a todo tipo de colegios -urbanos o rurales-, así como en los estudiantes de educación superior de los primeros años, tanto de pregrado como de posgrado.

Su organización, compuesta por una arquitectura de gestión corresponsable de las comunidades educativas, y por una organización pedagógica formada por el método científico aplicado a la natural capacidad humana de aprender, genera aprendizajes personalizados y colaborativos de altos estándares, desarrollando en los estudiantes la competencia de estudio sistémico, el progreso del pensamiento inductivo y deductivo, así como del sintético, crítico, lateral, divergente, intuitivo, lógico, ético, estético, inteligencias múltiples y pensamiento científico, entre otros, transformándose para el estudiante en una poderosa herramienta que le permite desplegar los aprendizajes personales y colaborativos, promoviendo, además, la inteligencia colectiva, y evitando, como una de sus tantas consecuencias a corto plazo, la deserción por motivos académicos en todos los niveles educativos.

Su implementación -independiente de que sea después de una formación sistémica docente (educación continua), o de autoaprendizaje a través del libro-, es sencilla, económica (no usa material didáctico, sino procesos) y de fácil aprehensión, tanto para docentes como para estudiantes, permitiendo altos logros en aprendizajes y rendimientos de una manera notable y eficaz desde los 6 meses en adelante, a partir de su implementación.

Como es un método de estudio-aprendizaje -considerando cualquier modelo de enseñanza-aprendizaje-, el énfasis no está centrado en la enseñanza, sino en el aprendizaje, motivo por el que es compatible al cien por ciento con modelos didácticos tales como Montessori, Reggio Emilia, Waldorf, Método Gráfico Singapur y cualquiera otra metodología didáctica que un docente o Institución Educativa utilice en el aula; tomando en consideración los modelos de integración, el Método está diseñado para integrarse sin ninguna dificultad y de un modo natural con todos los modelos de lectoescritura utilizados por los profesores en los 4 primeros grados (como es el caso del Método Matte en Chile), siendo aquí el único requisito que el estudiante sea capaz de leer y escribir; del mismo modo, su estructura y diseño permite que sea utilizado con facilidad y eficacia en la educación superior, permitiendo al académico aplicarlo en cualquiera de sus cátedras, incluyendo aquellas de caracter científico, tecnológico o de experimentación. Es por ello que el Método es universal.

Su fin último es mejorar y elevar los estándares de aprendizaje en la educación básica, media y superior de Instituciones Educativas de todos los países de América Latina y el Caribe, teniendo como meta mínima alcanzar la media estándar de rendimiento académico de 85 % -y superarla-, media estándar sugerida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Y lo consigue!


https://www.amazon.com/M%C3%89TODO-EMILIA-Maestro-mejorar-Aprendizajes-ebook/dp/B01FTNPWJ6?ie=UTF8&*Version*=1&*entries*=0#nav-subnav