CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA UNIVERSAL DE APRENDIZAJE, “PLAN MAESTRO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES EN AULA”

Con el propósito de mostrar con claridad qué es el Método Álamos -y para que éste no sea confundido con un método más de enseñanza-, entrego a continuación sus características principales.
Para quienes deseen obtener el libro "Plan Maestro para mejorar la Calidad de los Aprendizajes en Aula" les dejo un link al final de la publicación donde podrán adquirirlo en formato digital o en formato de papel (En formato de papel se envía a domicilio).

El Método Emilia:

NO:

§  No es un método de enseñanza, sino de aprendizaje
§  No modifica la malla curricular ni el perfil institucional
§  No interfiere en la metodología docente; la potencia
§  No utiliza material didáctico. Es un proceso.

UTILIZA:

Ø  Gestión Corresponsable
Ø  Evaluación Auténtica como parte de su acción pedagógica
Ø  Técnicas de Aprendizaje Personalizado
Ø  Técnicas de Aprendizaje Colaborativo
Ø  Tarea Programada (no supera 60 minutos diarios)

ES:

ü  Simple y pertinente a cada realidad educativa
ü  Fácil de implementar en el aula por los docentes
ü  Fácil de evaluar
ü  Un método de estudio organizado y sistémico
ü  Sencillo de practicar y muy breve para trabajar por los estudiantes
ü  Un proceso evolutivo y medible en el tiempo
ü  Transversal al género, raza o situación socio-económica y a cualquiera otra externidad
ü  Utilizable en cualquier contexto escolar y en todos los niveles educativos (básico, medio y superior)
ü  Transversal a colegios urbanos y rurales, idiomas, credos, culturas y tipos de sociedades

Y…

ü  Motiva a los estudiantes a aprender de una manera sencilla y eficaz
ü  Genera hábito de estudio y de organización personal
ü  Considera el error como parte del proceso de aprendizaje (aprender haciendo-errando)
ü  Potencia las habilidades personales de los estudiantes
ü  Mejora concretamente la calidad de los aprendizajes en todas las materias
ü  Incrementa grados de dificultad durante el proceso
ü  Se transforme en alta exigencia para docentes y estudiantes
ü  Involucra a la familia en la gestión y no en el contenido
ü  Desarrolla el método científico (duda metódica, análisis, síntesis, hipótesis y tesis)
ü  Desarrolla en el tiempo todos los tipos de pensamiento posibles (crítico, lateral, deductivo, inductivo, científico, etc.)
ü  Trabaja con tutorías académicas dirigidas
ü  Supera las brechas sociales, la diversidad y los disímiles entornos escolares
ü  Potencia cualquier método de enseñanza-aprendizaje (Montessori, Waldorf, Matte, Reggio Emilia, etc.)
ü  Utiliza acciones pedagógicas probadas y eficientes del conductismo, del cognitivismo, del humanismo y del constructivismo.
ü  Se implementa desde cursos lecto-escritores (3° o 4° Año Básico hasta 4° o 5° Medio)
ü  Es aplicable a la educación científico-humanista y técnico-profesional
ü  Mejora la convivencia escolar y desarrolla las habilidades sociales de los estudiantes
ü  Eleva el rendimiento académico a un 85 % o superior (340 puntos SIMCE) en un período de 6 a 12 meses 
ü  De bajo costo de implementación


Método Álamos no enseña a profesores a enseñar. 
Enseña a estudiantes a aprender.