Para quienes deseen obtener el libro "Plan Maestro para mejorar la Calidad de los Aprendizajes en Aula" les dejo un link al final de la publicación donde podrán adquirirlo en formato digital o en formato de papel (En formato de papel se envía a domicilio).
El Método Emilia:
NO:
§ No
es un método de enseñanza, sino de aprendizaje
§ No
modifica la malla curricular ni el perfil institucional
§ No
interfiere en la metodología docente; la potencia
§ No
utiliza material didáctico. Es un proceso.
UTILIZA:
Ø Gestión
Corresponsable
Ø Evaluación
Auténtica como parte de su acción pedagógica
Ø Técnicas
de Aprendizaje Personalizado
Ø Técnicas
de Aprendizaje Colaborativo
Ø Tarea
Programada (no supera 60 minutos diarios)
ES:
ü Simple
y pertinente a cada realidad educativa
ü Fácil
de implementar en el aula por los docentes
ü Fácil
de evaluar
ü Un
método de estudio organizado y sistémico
ü Sencillo
de practicar y muy breve para trabajar por los estudiantes
ü Un
proceso evolutivo y medible en el tiempo
ü Transversal
al género, raza o situación socio-económica y a cualquiera otra externidad
ü Utilizable
en cualquier contexto escolar y en todos los niveles educativos (básico, medio
y superior)
ü Transversal
a colegios urbanos y rurales, idiomas, credos, culturas y tipos de sociedades
Y…
ü Motiva
a los estudiantes a aprender de una manera sencilla y eficaz
ü Genera
hábito de estudio y de organización personal
ü Considera
el error como parte del proceso de aprendizaje (aprender haciendo-errando)
ü Potencia
las habilidades personales de los estudiantes
ü Mejora
concretamente la calidad de los aprendizajes en todas las materias
ü Incrementa
grados de dificultad durante el proceso
ü Se
transforme en alta exigencia para docentes y estudiantes
ü Involucra
a la familia en la gestión y no en el
contenido
ü Desarrolla
el método científico (duda metódica, análisis, síntesis, hipótesis y tesis)
ü Desarrolla
en el tiempo todos los tipos de pensamiento posibles (crítico, lateral,
deductivo, inductivo, científico, etc.)
ü Trabaja
con tutorías académicas dirigidas
ü Supera
las brechas sociales, la diversidad y los disímiles entornos escolares
ü Potencia
cualquier método de enseñanza-aprendizaje (Montessori, Waldorf, Matte, Reggio
Emilia, etc.)
ü Utiliza
acciones pedagógicas probadas y eficientes del conductismo, del cognitivismo,
del humanismo y del constructivismo.
ü Se
implementa desde cursos lecto-escritores (3° o 4° Año Básico hasta 4° o 5°
Medio)
ü Es
aplicable a la educación científico-humanista y técnico-profesional
ü Mejora
la convivencia escolar y desarrolla las habilidades sociales de los estudiantes
ü Eleva
el rendimiento académico a un 85 % o superior (340 puntos SIMCE) en
un período de 6 a 12 meses
ü De
bajo costo de implementación
Método Álamos no enseña a profesores a enseñar.
Enseña a estudiantes a aprender.